DICCIONARIO INTERNACIONAL DE PSICOTERAPIA: LA PREGUNTA DEL MILAGRO

 

significado-suenos-enigma-Foto-Internet_LRZIMA20130405_0035_11

Maniobra principal de la psicoterapia breve focalizada sobre la solución. Tiene la finalidad de ayudar al cliente a proyectarse más allá del problema presentado, proporcionándole a él y al terapeuta informaciones útiles descriptivas a seguir para la solución de un problema.

Esta técnica -en inglés miracle question– nació por casualidad gracias a I.K.Berg, que experimentó por primera vez este tipo de intervención en respuesta a un cliente que, preso de desesperación, dijo: “quizás solo un milagro podría salvarme“.

274Berg y sus colegas intuyeron rápido la utilidad de este concepto, y así invitaron a los clientes a imaginar cómo serían sus vidas una vez eliminado el problema. La pregunta formulada después por de Shazer sería la siguiente: “Supongamos que esta noche mientras duerme le sucede un milagro y este problema se resuelve. ¿Cómo se daría cuenta? ¿Cómo sabría que el milagro ha sucedido? ¿Qué habría diferente? ¿Cómo se darían cuenta las personas en torno a usted?“. Gracias a esta pregunta el paciente y el terapeuta inician una búsqueda conjunta por el interior de la vida cotidiana del paciente para descubrir todas estas señales que indicarían que el milagro ha sucedido y el problema ha desaparecido. El efecto de la “pregunta del milagro” no se basa en las opiniones del terapeuta relativas a cómo el paciente debería vivir su propia vida, sino sobre las del propio paciente, que derivan de sus conocimientos y de sus habilidades personales.

mi-interpretacion-del-milagro-L-mlzSxZ

Aunque parezca una pregunta simple, el uso terapéutico de esta maniobra no es inmediata ni fácil de realizar. Antes de nada el coloquio que conduce a la pregunta requiere gran disciplina y autocontrol por parte del terapeuta orientado a la solución, que se debe abstener de dar interpretaciones o consejos no pedidos y debe permanecer sin embargo atento a cada matiz verbal y no verbal del cliente mientras explora su escenario “milagroso”. La pregunta , además,  requiere un cambio en el modo de pensar tanto del cliente como del terapeuta y su capacidad de focalizarse sobre la solución futura más que sobre el problema presente. A partir de esta maniobra G. Nardone ha puesto a punto una prescripción fundamental de la psicoterapia breve estratégica modelo Nardone, la prescripción del milagro.

 

(Extraído de aquí)

(Extraído de aquí)

Alicia García AguiarAutor: Alicia García Aguiar Psicoterapeuta oficial del Centro di Terapia Breve Strategica dirigido por Giorgio Nardone. Encuentra en este blog el tratamiento para todo tipo de trastornos desde la TBE y la Terapia Breve en general y mantente informado de las últimas novedades sobre libros, cursos y seminarios de Giorgio Nardone
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: