LAS 36 ESTRATEGIAS CHINAS: ABRIR DE PAR EN PAR LAS PUERTAS DE LA CIUDAD VACÍA

 


                                                       Haz que tu agujero parezca falso 
                                                       y el enemigo creerá
                                                      que está realmente lleno


Esta estrategia se utiliza cuando se está en una situación muy vulnerable. Su éxito se basa en la propensión de la gente a desconfiar de lo que se reconoce abiertamente. Si no se tiene ningún medio de defensa y se revela esta situación abiertamente al enemigo, es probable que éste sospeche lo contrario.
Esta argucia toma su nombre de una de las hazañas más memorables de Zhuge Liang, el gran estratega que vivió en los tiempos en que la dinastía Han oriental estaba desintegrándose y los Tres Reinos empezaban a tomar su lugar. Como consejero de Liu Bei, Zhuge Liang había elaborado los planes que condujeron a la creación del reino de Shu en el suroeste de China. Más tarde se convirtió en el primer ministro de Shu. Desde este cargo, condujo 5 expediciones contra el reino de Wei, gobernado por su enemigo número uno, Cao Cao. En una de estas expediciones, en el año 228 d. de C., utilizó la estrategia de “abrir de par en par las puertas de la ciudad vacía” para impedir lo que de otra manera se hubiera convertido en un asalto devastador.

Para bloquear el avance de Zhuge Liang, el general Sima Yi atacó la pequeña, aunque estratégica, ciudad de Jieting. El general del reino de Shu que se había presentado voluntario para tomar a su cargo
la defensa de la ciudad, había montado un campamento en lo alto de una colina, que resultó ser un error catastrófico: Sima Yi rodeó fácilmente el campo y cortó el suministro de agua, forzando a los sedientos soldados Shu a atravesar sus propios terraplenes de defensa para rendirse. Alarmado por la pérdida de Jieting, Zhuge Liang ordenó retirarse a algunas de sus tropas, conservando sólo 2500 hombres en su cuartel general de la ciudad de Xicheng. Mientras tanto, Sima Yi continuó marchando hacia Xicheng con un ejército de 150000 soldados, decidido a hacer prisionero al estratega de Shu.
Zhuge Liang se quedó estupefacto cuando subió a la muralla de la ciudad y vio dos largas columnas de polvo que se elevaban como dragones a lo lejos. Inmediatamente ordenó que se arriasen todas las banderas Shu y que se abrieran de par en par las cuatro puertas de la ciudad. En cada puerta puso a 20 soldados vestidos de paisanos para que barriesen las calles. Ordenó al resto de sus soldados que se apostasen en los puestos de centinela en lo alto de la muralla; cualquiera que se mostrase o que hablase en alto sería decapitado en el acto. Después, el mismo Zhuge Liang, vestido con una ropa amplia, se subió a la muralla, se sentó en el puesto principal de observación y empezó a tocar el laúd. Dos pajes se mantenían a su lado, el uno con una espada y el otro con un gran plumero.

Zhuge Liang perdido

Cuando llegó la vanguardia de las tropas de Sima Yi y vio a Zhuge
Liang perdido en su música y aparentemente despreocupado de un posible ataque, no se atrevieron a entrar en la ciudad. Sima Yi no creyó el informe de los soldados y se precipitó con su caballo a comprobarlo con sus propios ojos. Naturalmente, encontró a Zhuge Liang tocando música melodiosa en lo alto de la muralla de la ciudad, mientras que lo que él suponía que eran ciudadanos estaban barriendo con calma las calles de abajo. Habiendo llegado a la conclusión de que esa pacífica escena sólo podía significar que se le había tendido una terrible trampa, ordenó una retirada inmediata.
Zhuge Liang puso a salvo a su ejército de vuelta en la capital del reino de Shu, en donde insistió en degradarse personalmente en tres rangos por la derrota de Jieting.



Abrir de par en par las puertas de la ciudad vacía es una forma arriesgada de engañar. Se afirma no ser más de lo que se es en la esperanza de que los demás imaginen que somos mucho más.
Los que actúan en un entorno comercial competitivo tienen una preferencia natural por lo secreto y la sorpresa. Pero, en ocasiones, una empresa puede obtener la delantera sobre un competidor utilizando la inocencia. Pocos fabricantes están dispuestos a reírse de si mismos, pero los fundadores de la estrambótica colección de animales conocidos como Tortugas Ninja Mutantes -pequeñas figuras de juguete que se han extendido como la pólvora entre los niños de menos de diez años- han reforzado la imagen de su línea de producción publicando cómo toda la empresa empezó como una broma. []
 Durante varios años, los Estados Unidos no se tomaron en serio las aperturas de paz de Gorbachov; por ejemplo, cuando la Unión Soviética inició una renuncia unilateral a las pruebas nucleares, los Estados Unidos no aceptaron la invitación a hacer lo mismo y, tras probar infructuosamente una vez más la renuncia unilateral, los soviéticos continuaron con sus pruebas. A finales de 1989, sin embargo, los funcionarios americanos empezaron a pensar que, a fin de cuentas, tal vez “la ciudad” estuviera realmente vacía. El secretario de Estado, James Baker, declaró en un discurso sobre control armamentístico que las reformas de Gorvachov proporcionaban “la más clara oportunidad para reducir el riesgo de guerra desde el inicio de la era nuclear”.

 


Esta estrategia sugiere que en su vida laboral la franqueza sobre su debilidad puede ser interpretada como un signo de confianza y de fortaleza. El jefe respetará a alguien que admite los problemas más que a alguien que intenta ocultarlos, los compañeros apreciarán que alguien esté dispuesto a reconocer las dificultades, los amigos harán todo lo que esté en sus manos para que usted pueda superarlas, y los adversarios no creerán que las cosas están tan mal como usted afirma.

(De “Las 36 estrategias chinas. La sabiduría de Oriente para Occidente”. Gao Yuan. Edaf)

Imágenes: fotogramas de la película “Acantilado rojo” de John Woo

Alicia García AguiarAutor: Alicia García Aguiar Psicoterapeuta especialista en Terapia Breve Estratégica y miembro afiliado del CTS que dirige Giorgio Nardone. Encuentra en este blog el tratamiento para todo tipo de trastornos desde la TBE y la Terapia Breve en general y mantente informado de las últimas novedades sobre libros, cursos y seminarios de Giorgio Nardone

Mi perfil de Google+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s